SINGER PRESENTS "ELVIS"

Editado 2 de diciembre de 1968

NBC STUDIOS, BURBANK, CALIFORNIA

LA PRIMERA APARACIÓN DE ELVIS DESDE 1960
LA PRIMERA APARACIÓN DE ELVIS DESDE 1960

Temas interpretados

Trouble/Guitar Man, Lawdy, Miss Clawdy/Baby, What You Want Me To Do, Medley: Heartbreak Hotel/Hound Dog/All Shook Up/Can’t Help Falling In Love/Jailhouse Rock/Love Me Tender
Where Could I Go But To The Lord/Up Above My Head/Saved, Blue Christmas/One Night, Memories, Medley: Nothingville/Big Boss Man/Guitar Man/Little Egypt/Trouble/Guitar, Man y If I Can Dream

Músicos

Elvis Presley, Charles Hodges (Guitarra), Scotty Moore (Guitarra), Stan Musick (Bajo), D.J.Fontana (Batería), Alan Fortas (Percusión)
Lance Legault (Pandereta), Tommy Tedesco (Guitarra)*, Michael Dasy (Guitarra)*, Al Casey (Guitarra)*, Larry Knechtal (Bajo/Teclados)*, Charles Berghofer (Bajo)*, Don Randi (Piano)*, Hal Blaine (Batería)*, John Cyr (Percusión)*, Elliot Franks (Percusión), Frank De Vito (Bongos)*, Tommy Morgan (Harmónica)*, The Blossoms (Grupo Vocal) y Billy Goldenberg (Director Orquesta)

*músicos utilizados en estudio o en la parte en vivo con orquesta.

En Enero de 1968 se hizo público un acuerdo entre Elvis Presley y la cadena NBC para producir un especial de televisión.Se trataba de la primera aparición en TV de Elvis desde 1960.El programa se emitiría en diciembre de ese mismo año, e iría patrocinado por la empresa de máquinas de coser Singer. Elvis conseguiría un caché de un millón de dólares, incluyendo en sus obligaciones, la realización del programa más una nueva película que se grabaría durante siguiente año (la película sería Change Of Habit).Habían pasado muchos, años desde su última aparición en un show de TV, y las cosas habían cambiado mucho tanto musical como generacionalmente.Elvis ya no estaba entre los artistas de más ventas en el panorama musical, y su carrera cinematográfica estaba en caída libre.Este especial, de alguna manera, prentendía ser un nuevo punto de partida. Todo el mundo lo veía de esta forma, menos una persona, El Coronel Tom Parker, que consideraba que al emitirse en época navideña, lo ideal seria vestir a Elvis elegantemente y cantar canciones navideñas. Afortunadamente no fue así. Al frente del proyecto se puso a un joven diretor llamado Steve Binder, que desde un principio, tenía las ideas muy claras de lo que queria. Binder visionaba un programa donde Elvis reivindicase su condición de artista, cantando los temas que le habían dado el éxito e incorporar temas nuevos contemporáneos. La idea atrajo a Elvis inmediatamente que durante el tiempo que duró todo el rodaje y ensayos (el especial se grabó durante el mes de Junio) trabajó como hacía tiempo que no hacía, al igual que mejoró sensiblemente su forma y aspecto físico. El resultado fue un espectáculo muy trabajado e innovador, con tres partes muy destacadas; la parte en vivo, tocando temas con su banda de siempre en formato acústico o el sólo con orquesta; la parte gospel, fundamental en la carrera de Elvis, y por último una parte autobiográfica del propio Elvis que ensalza varios temas pero siempre bajo el amparo de la letra de la canción "Guitar Man" (esta parte conocida como el Road Medley).El final del programa es sencillamentememorable, con el tema "If I Can Dream" y Elvis con un traje íntegramente blanco.Cuando el programa fue emitido el 3 de diciembre de 1968 a las 9:00 PM, éste fue todo un exito y por partida doble. Por una banda, la cadena NBC conseguía con este especial el mayor índice de audiencia de esa temporada.Por otra banda y quizás la más importante, fue que, en una hora Elvis conseguía revitalizar su carrera y demostrar a su fiel público y a nuevas generaciones que todavía podía aportar mucho a la indústria musical. Su carrera volvía a cobrar vida.