Elvis decide volver a sus orígenes

NUEVO PUNTO DE PARTIDA, HOW GREAT THOU ART

Rodaje de Spinout
Rodaje de Spinout

La Metro Goldwyn Mayer decide extender el contrato de Elvis para la realización de cuatro películas más.La compañia está satisfecha con los beneficios que las películas de Elvis le reportan de forma que el contrato con MGM expirará en 1968. Por estas fechas Elvis decide hacer planes para ampliar Graceland con lo que hoy es conocido como la sala de trofeos para dar cabida a los coches de carreras. El 22 de enero de 1966, ante la gran nevada que cae en Memphis,Elvis y Priscila, junto con sus amigos, construyen un muñeco de nieve enorme en el jardín delantero.

En febrero Elvis graba la banda sonora para la que será su película número 22, "Spinout” para la Metro Goldwyn Mayer, co-protagonizada por Shelley Fabares. Es en esta época cuando Elvis, en parte frustrado por como se desenvuelve su carrera, renueva su interés por la música, después de años de estar centrado en sus contratos cinematográficos, cosa que le impulsa a comprar una gran cantidad de nuevos equipos y pasar su tiempo libre en trabajar en la música en casa con Red West y Charlie Hodge. Elvis está especialmente interesado en la música Folk que se realiza por aquella época.También por esas fechas adquiere un nuevo autobús de la marca Greyhound, el cual es llevado a personalizar al gusto de Elvis por George Barris.  

HOW GRET THOU ART, MARCA EL INICIO DE SU RELACIÓN CON EL PRODUCTOR FELTON JARVIS

"Frankie y Johnny" se estrena a nivel nacional el 30 de marzo de 1966 y no precisamente con buenas críticas.La banda sonora de la película no llega ni al Top 10, quedando en el puesto #20.

Elvis se encuentra el 25 de mayo de 1966 con su nuevo productor, Felton Jarvis y comienzan a trabajar en lo que será su nuevo álbum gospel "How Great Thou Art". La última vez que Elvis pisa un estudio de grabación para grabar temas no relacionados con bandas sonoras,se remonta a principios de 1964 (grabación en Nashville de los temas Ask Me – Memphis Tennessee – It’s Hurts Me). Elvis en estas sesiones se encuentra especialmente entusiasmado de trabajar con uno de sus mentores Jake Hess y su grupo The Imperials.

En su vuelta a la rutina,el 6 de setiembre de 1966 Elvis graba la banda sonora y comienza el rodaje de "Double Trouble”. La película "Paradise, Hawaiian Style" hace su estreno el 6 de julio de 1966. Para finales de año estará situada en el puesto número #40 de las más taquilleras. La banda sonora se sitúa en el puesto número #15 mientras que el sencillo "Love Letters" (de las sesiones para el álbum How Great Thou Art) alcanza el #19 en las listas. 

HOW GREAT THOU ART